DW.- El naufragio, confirmado por el ministro del Interior francés en funciones, Gérald Darmanin, se produjo cerca de las costas de la localidad de Boulogne sur Mer, en el departamento de Pas-de-Calais, en el norte de Francia. Medios de la zona apuntan que habría también varios heridos graves.
Un buque fletado por el Estado avistó la embarcación en dificultades con más de 60 personas a bordo, declaró a la agencia AFP el teniente Étienne Baggio.
Cuando la embarcación se rompió, el buque acudió a su rescate. Un primer balance “provisional” de la prefectura marítima informó de cinco muertos, aunque la cifra se elevó luego y, según una fuente próxima, podría aumentar a 13, entre ellos tres niños.
Buques militares, pesqueros y helicópteros de los bomberos y de la Marina, entre otros, se encuentran movilizados para socorrer a los migrantes en la operación que sigue en curso, precisó Baggio.
Otras dos personas están desaparecidas y varias más resultaron heridas, añadió Darmanin en un mensaje en X, en el que señaló que “se ha movilizado a todos los servicios del Estado para encontrar a los desaparecidos y atender a las víctimas” y que él se dirige ya a la zona.
La Prefectura Marítima de la Mancha y del Mar del Norte detalló en un comunicado que “más de cincuenta personas fueron rescatadas. Varias de ellas necesitaron asistencia médica de urgencia” y las operaciones de búsqueda y salvamento “siguen en curso”. También agregó que se instaló un puesto médico de urgencia en Boulogne sur Mer para atender a las víctimas.
Travesías precarias y frecuentes
Las travesías de migrantes en embarcaciones precarias suelen ser numerosas en esta época del año, cuando el verano toca a su fin en Europa. Su objetivo es llegar al Reino Unido, pero a veces no lo consiguen.
Antes de este naufragio, el más mortal en lo que va de año entre los migrantes que intentan llegar por mar a las costas británicas desde Francia, 25 personas perdieron la vida desde inicios de año, superando con creces el balance de 12 fallecidos de 2023.
El Canal de la Mancha es uno de los sectores marítimos más activos del mundo, con unos 600 buques comerciales circulando cada día, en una zona donde las condiciones meteorológicas son a menudo difíciles, con fuertes vientos que lo hacen especialmente peligroso incluso cuando en apariencia las aguas están calmadas.
El año pasado, un total de 29.437 personas llegaron a suelo británico tras cruzar irregularmente el canal, un 36 % menos que el récord de 45.774 de 2022, según las cifras oficiales británicas. Desde inicios de 2024, 21.615 migrantes realizaron esta peligrosa travesía, según las mismas fuentes.
Tras su llegada al poder en julio, el nuevo primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, prometió acelerar el tratamiento de las solicitudes de asilo y reforzar las fronteras, así como la lucha contra los traficantes de migrantes.