El Gobierno se mantiene firme en su decisión de avanzar con el referéndum, a pesar de la reciente resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró la “improcedencia” de las preguntas planteadas por el presidente Luis Arce en torno a la reelección presidencial y los precios de la gasolina especial y el diésel.
El ministro de Justicia, Iván Lima, a través de un posteo en su cuenta en X (anteriormente Twitter), reafirmó el compromiso del Gobierno con el proceso consultivo, señalando que se enviarán nuevamente las preguntas al Tribunal Supremo Electoral (TSE). “En aras del espíritu profundamente democrático que alumbró esa iniciativa y convencidos de que debemos escuchar la voz del pueblo para incorporar su voluntad en las decisiones más importantes que afectarán la vida política y económica de todos los bolivianos en adelante, continuaremos el procedimiento de consulta enviando nuevamente las preguntas al TSE”, escribió Lima.
El pasado viernes, se conoció que el TCP resolvió que las preguntas del referendo debieron ser reformuladas y enviadas previamente al Órgano Electoral antes de ser remitidas al Tribunal Constitucional. Aunque las autoridades gubernamentales no confirmaron oficialmente la decisión, aseguraron estar atentos a la postura de los magistrados.
El ministro Lima también añadió que, una vez concluido el procedimiento, el presidente Arce convocará a la consulta nacional en los términos que permita la ley. Las preguntas originales, tras ser corregidas, serán presentadas nuevamente al TCP para su evaluación final.