AP.- La campaña para vacunar a los niños en Gaza contra la polio y evitar la propagación del virus inició el sábado, informó el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, mientras los palestinos del enclave gobernado por Hamás y la Cisjordania ocupada tratan de eludir las ofensivas militares israelíes.
Los niños de Gaza han comenzado ya a ser vacunados, informó el Ministerio de Salud en una conferencia de prensa, un día antes de la campaña de vacunación a gran escala y de la pausa en los combates acordada por Israel y la Organización Mundial de la Salud. Este organismo confirmó que la campaña completa iniciará el domingo.
“Debe haber un cese al fuego para que los equipos puedan llegar a todas las personas a las que está dirigida esta campaña”, dijo el doctor Yousef Abu Al-Rish, viceministro de Salud, mientras describía escenas de aguas negras corriendo a través de los atestados campamentos de carpas en Gaza.
Periodistas de The Associated Press vieron a al menos10 menores siendo vacunados en el hospital Nasser de Jan Yunis.
Se espera que Israel suspenda algunas operaciones en Gaza el domingo para permitir la vacunación de alrededor de 650.000 niños palestinos. Las autoridades dicen que la pausa duraría al menos 9 horas y que no se relaciona con las actuales negociaciones de cese al fuego.
“Vacunaremos a niños de hasta 10 años y, si Dios quiere, estaremos bien”, dijo el doctor Bassam Abu Ahmed, coordinador general de programas de salud pública de la Universidad Al-Quds.
La campaña de vacunación de tres días se produce después de que, en este mes, se descubriera el primer caso de polio en 25 años en Gaza. Los médicos llegaron a la conclusión de que un niño de 10 meses había quedado parcialmente paralizado por una cepa mutante del virus debido a que no fue vacunado por causa de los combates.
Trabajadores de salud de Gaza han advertido durante meses la posibilidad de un brote de polio. La crisis humanitaria se ha profundizado durante la guerra, que estalló después de que un grupo de milicianos encabezados por Hamás irrumpiera en el sur de Israel el 7 de octubre, asesinando a alrededor de 1.200 personas y secuestrando a unas 250. La ofensiva en represalia emprendida por Israel ha provocado la muerte de más de 40.000 palestinos según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y milicianos.
Horas antes, dicho organismo dijo que los hospitales recibieron a 89 personas muertas el sábado, entre ellas, 26 que murieron en un bombardeo nocturno de Israel, además de 250 heridos, uno de los números de víctimas más altos en meses.