Agencias.- Equipos de rescate buscan en la península de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia, un helicóptero Mi-8T con 22 personas a bordo que no llegó hoy a su destino, informó Rosaviatsia, la agencia federal rusa de transporte, en un comunicado.
“Según datos preliminares, a bordo del helicóptero se encontraban 22 personas: tres tripulantes y 19 pasajeros”, se afirma en la nota de prensa.
El helicóptero, con el que se perdió comunicación, había despegado desde una zona del volcán Vachkazhets y se dirigía a localidad de Nikolaevka, situada a unos 17 kilómetros al suroeste del aeropuerto internacional de Elízovo.
Un portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, citado por la agencia oficial rusa TASS, declaró que el helicóptero había recogido a un grupo de turistas en el volcán y “desapareció de los radares casi inmediatamente después de despegar”.
Según el servicio meteorológico de Kamchatka, en la zona del volcán había condiciones de baja visibilidad.
Dos helicópteros y un grupo de rescate terrestre participan en la búsqueda de la aeronave extraviada, que según precisó Rosaviatsia, pertenece a la compañía aérea Vitiaz-Aero. En tanto, la Fiscalía ha iniciado una investigación para esclarecer lo ocurrido, según informa la agencia rusa Interfax.
Los accidentes de avión y de helicóptero son frecuentes en el Extremo Oriente ruso.
En agosto de 2021, un helicóptero Mi-8 con 16 personas a bordo, incluyendo 13 turistas, se estrelló en un lago en Kamchatka a causa de la mala visibilidad. El accidente dejó 8 muertos.
En julio del mismo año, un avión de línea se estrelló con 22 pasajeros y seis tripulantes a bordo, poco antes de aterrizar en la península. No hubo supervivientes.
La desaparición del helicóptero ruso ocurre en momentos en que se desarrolla la guerra entre Rusia y Ucrania. Un ataque ruso con bomba guiada en la ciudad de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, alcanzó un edificio residencial y un parque infantil, matando a seis personas, incluido un adolescente de 14 años, e hiriendo al menos a 47 más, informaron las autoridades locales el viernes.
“Los ocupantes mataron a un niño en el patio de recreo”, dijo Ihor Terekhov en Telegram. Otras tres personas murieron en un bloque de apartamentos de 12 pisos que se incendió como resultado del ataque, agregó.
Una veintena de heridos se encuentran en estado grave, según el gobernador regional, Oleh Syniehubov.
Un video del lugar mostró enormes llamas y un denso humo negro que se elevaba desde los pisos superiores del edificio. Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, y la región circundante han sido durante mucho tiempo el blanco de los ataques rusos, en particular, de bombas guiadas altamente destructivas.