La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, reafirmó la naturaleza técnica del reciente censo 2024, subrayando que sus resultados no deben ser utilizados con fines políticos. En un esfuerzo por evitar confrontaciones y fomentar la unidad nacional, el Gobierno tiene como objetivo construir un gran acuerdo social, económico y productivo que beneficie a todas las regiones del país.
Durante una conferencia de prensa, Prada explicó que el gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, ha solicitado un análisis más detallado de los datos antes de emitir un pronunciamiento público. “En una próxima sesión comenzará el diálogo para construir un gran acuerdo social, económico y productivo en beneficio de todas las regiones y departamentos”, aseguró la ministra.
La titular de la Presidencia enfatizó que el censo se llevó a cabo con un enfoque técnico, cumpliendo el compromiso del Gobierno de evitar cualquier influencia política en su proceso y resultados. “Estos resultados no pueden ser utilizados políticamente, son una herramienta técnica para la planificación”, afirmó Prada, quien también destacó la calidad del censo realizado.
En un esfuerzo por socializar los resultados y evitar posibles tensiones, el Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con organismos internacionales, iniciará un proceso de difusión en Santa Cruz y otros departamentos. “Nuestro compromiso está orientado a dar tranquilidad a la población, a no generar enfrentamientos entre bolivianos”, expresó la ministra.
Ayer, jueves, el Gobierno presentó los resultados preliminares del censo 2024, que indican que Bolivia cuenta con una población de 11.312.620 habitantes. Estos datos serán clave en la planificación futura del país, enmarcada en el acuerdo nacional que el Ejecutivo busca impulsar.