El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aún no ha emitido un fallo sobre las tres preguntas planteadas por el presidente Luis Arce para el referéndum, cuyo plazo para la aprobación, según el Gobierno, vence este sábado. Esta incertidumbre pone en riesgo la realización del referéndum el 1 de diciembre, fecha en la que también están programadas las elecciones judiciales.
Según el Sistema de Información Constitucional Plurinacional, el expediente que contiene las preguntas está bajo revisión de un magistrado, aunque no se ha especificado quién es el responsable. A la fecha, no se han encontrado resoluciones relacionadas con este expediente.
El ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió el martes que si el TCP no se pronuncia antes de este sábado, el referéndum no podrá llevarse a cabo en la fecha prevista por el Gobierno. “Respetamos el trabajo del Tribunal Constitucional, que tiene un plazo de 15 días, pero si cumpliera ese plazo, no podríamos llevar adelante el referéndum porque el plazo fatal para emitir un decreto supremo es el 31 de agosto”, explicó Lima.
El referéndum impulsado por Arce busca consultar a la población sobre temas clave como la reelección presidencial y la subvención del diésel y la gasolina. Inicialmente, las preguntas fueron enviadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que realizó observaciones. Posteriormente, el Gobierno reformuló las preguntas y las envió al TCP. Sin embargo, el vocal electoral Tahuichi Tahuichi consideró que el documento debía haber regresado al TSE antes de ser enviado al TCP.
Mientras tanto, grupos de activistas han instalado una vigilia en el TCP en rechazo al referendo. Ante este panorama, Lima señaló que el Gobierno no emitirá más declaraciones hasta conocer la postura oficial de los magistrados del TCP.
El plazo para que el Tribunal se pronuncie es crítico, ya que de no haber una resolución antes del sábado, la consulta popular promovida por el Gobierno no podrá llevarse a cabo en la fecha prevista, generando así una nueva incógnita en el panorama político del país.