Reuters.- El Gobierno de Eslovaquia aprobó el miércoles planes para comprar seis sistemas móviles de defensa aérea a Israel por 554,3 millones de euros (616,88 millones de dólares), dijo en su sitio web, mientras el estado miembro de la OTAN fortalece la protección de su espacio aéreo.
El Gobierno también aprobó la compra de más de 1.300 vehículos todoterreno pesados 6×6 y 8×8 en una adquisición conjunta con la República Checa, con un coste esperado de 708,3 millones de euros, que sustituirán a los viejos camiones.
Eslovaquia, cuyo vecino Ucrania ha luchado contra una invasión rusa desde 2022, ha buscado aumentar las capacidades de defensa aérea.
La OTAN ha hecho lo posible por reforzar el flanco oriental de la alianza militar. El ministro de Defensa, Robert Kalinak, ha dicho que las prioridades deberían estar en las capacidades de defensa, especialmente la defensa aérea.
El mes pasado, recibió la entrega de los dos primeros de 14 nuevos aviones de combate F-16.
El gobierno no mencionó el sistema de defensa que se comprará a Israel en el acuerdo entre gobiernos.
Eslovaquia utiliza el sistema de mediano alcance 2K12 KUB, que se encuentra al final de su ciclo de vida, dijo el Ministerio de Defensa en un documento publicado el miércoles.
Durante el gobierno anterior, Eslovaquia donó su antiguo sistema de defensa aérea S-300 a Ucrania, una decisión criticada por la administración actual porque reduce las capacidades de defensa aérea del país.