El abastecimiento de carburantes en Bolivia ha retomado su curso normal, según informaron autoridades gubernamentales, tras enfrentar una sobredemanda significativa en las últimas semanas. Desde el 3 de agosto, el despacho de volúmenes diarios de diésel y gasolina se ha estabilizado, asegurando la disponibilidad de combustible en todo el territorio nacional, especialmente en las estaciones de servicio con alta afluencia de vehículos.
Germán Jiménez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), aseguró que las estaciones de servicio operan con normalidad y abastecen, tanto a actividades productivas como al transporte interdepartamental, sectores que requieren mayores volúmenes de combustible. “Hoy, las estaciones de servicio tienen el carburante necesario para todas las actividades”, declaró, durante una visita a esta estación El Volcán.
También destacó el esfuerzo realizado durante el pasado fin de semana, cuando se despacharon 10 millones de litros adicionales de diésel y gasolina, lo que permitió reducir las filas en las estaciones de servicio. Aunque aún se observan vehículos esperando cargar combustible, Jiménez recalcó que se trata de una situación habitual y pidió a los medios de comunicación evitar alarmar a la población.
Asimismo, mencionó que entre el miércoles y viernes de la semana pasada, se descargaron 43 millones de litros de diésel en el puerto de Arica, los cuales están ingresando al país con normalidad. Un total de 1.200 cisternas se encuentran en tránsito, garantizando un abastecimiento continuo y controlado en todo el territorio nacional, con una autonomía de cinco días. Jiménez aseguró que se está cumpliendo con la programación diaria de 7 millones de litros de gasolina y 7 millones de litros de diésel.
En cuanto a las medidas de control, confirmó la identificación de 2.500 vehículos que, mediante prácticas irregulares, estaban acaparando carburante. Esta situación generó una reducción de casi 100.000 litros diarios en diferentes estaciones de servicio. Las investigaciones sobre estos casos están en marcha, y la información ya ha sido remitida a la policía para que determine el destino final de los combustibles acopiados de manera ilegal.
Se ha reforzado el suministro en estaciones de servicio estratégicas en los departamentos del eje troncal, así como en el área rural y el norte de La Paz, para asegurar que todos los sectores puedan acceder al combustible necesario para sus actividades diarias, manifestó.
Jiménez reiteró que no hay afectación ni disminución en los volúmenes de carburante distribuidos a las estaciones de servicio, y pidió a la población mantener la calma, confiando en que el abastecimiento está garantizado en todo el país.