El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, criticó duramente este lunes al expresidente Evo Morales, afirmando que “está como los peces, muriendo por su propia boca”, en referencia a las recientes declaraciones del exmandatario sobre el caso del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila.
Del Castillo recordó que, en un principio, Morales había declarado desconocer al exjefe antidrogas, quien fue una figura clave durante su gestión presidencial. Sin embargo, en su programa de radio Kawsachun Coca, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) reveló que recibe información de los familiares y asesores de Dávila, quienes habrían denunciado presiones desde los ministerios de Gobierno y de Justicia para que exdirector de la Felcn acepte un juicio abreviado, lo que evitaría su extradición a Estados Unidos.
Dávila se encuentra actualmente en el penal de San Pedro en La Paz, enfrentando cargos por presunta legitimación de ganancias ilícitas. A esto se suma un reciente requerimiento del Gobierno de Estados Unidos para su extradición, donde es acusado de mantener vínculos con el narcotráfico. Este pedido de extradición está en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Cancillería boliviana, que deberán tomar una decisión al respecto.
El ministro Del Castillo también ironizó sobre las declaraciones de Morales, sugiriendo que su preocupación por el caso de Dávila refleja una relación más profunda con el exjefe antinarcóticos. “Cada quien ve un saco y si es a medida, se lo pone. El señor Morales considera algún tipo de relación con Dávila, debe ser algo que lo tiene sin sueño”, expresó.
Finalmente, Del Castillo aseguró que existen suficientes evidencias que respaldan la extradición de Dávila a Estados Unidos, aunque recalcó que la decisión final recae en el TSJ.