Después de 62 días de intensas labores, los incendios forestales en el municipio cruceño de San Matías han sido finalmente sofocados, según informó Edwin Cejas, segundo comandante del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (Ccrea). Sin embargo, la lucha contra el fuego continúa en otras zonas de Santa Cruz y Beni, donde cuatro incendios siguen activos.
“En San Matías hemos trabajado arduamente por 62 días. Hoy podemos informar al pueblo boliviano que los incendios forestales en este municipio han sido liquidados, y estamos en la fase final de cierre de operaciones”, declaró Cejas en una evaluación reciente de la situación.
A pesar de haber controlado el fuego en San Matías, personal del Ccrea sigue realizando patrullajes constantes para evitar la reactivación de las llamas. Sin embargo, la amenaza persiste en los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción y San José de Chiquitos, en Santa Cruz, así como en Magdalena, Beni. “Tenemos una cabecera amplia de fuego en San José de Chiquitos”, alertó Cejas, subrayando la gravedad de la situación.
En estos municipios afectados, un equipo de 271 bomberos forestales está desplegado en tierra y aire, luchando contra las llamas y buscando mitigar su avance.
En medio de esta crisis, se espera la llegada de un frente frío desde Paraguay en los próximos días, lo cual podría ser un alivio en la lucha contra los incendios. Ramiro Soliz, director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Santa Cruz, explicó que este frente frío se extenderá desde Santa Cruz hacia Beni y Pando, ayudando a sofocar las quemas activas.
Según Soliz, las temperaturas en Santa Cruz descenderán hasta los 10 grados centígrados, con una máxima de 19 grados, y este enfriamiento podría prolongarse hasta el martes 26 de agosto.
Aunque el panorama mejora para San Matías, las autoridades y equipos de emergencia continúan en alerta máxima, trabajando sin descanso para proteger a las comunidades y evitar que el fuego se propague aún más. La batalla contra los incendios forestales sigue siendo una prioridad urgente en el oriente boliviano.