La Federación Nacional de Comerciantes Minoristas de la Hoja de Coca (Fencomcoca) y la Federación Departamental de Comerciantes Minoristas de la Hoja de Coca al Detalle de Santa Cruz han decidido suspender sus movilizaciones tras llegar a un acuerdo con el Gobierno. El entendimiento se concretó en un acta de cuatro puntos que fue suscrita el miércoles en una reunión con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.
Según el comunicado del Ministerio, las demandas del sector fueron atendidas, lo que llevó a la suspensión inmediata de las medidas de presión. El ministro Flores aseguró que el Gobierno actuó de manera responsable y oportuna para dar respuesta al pliego de peticiones y reafirmó su disposición para implementar los acuerdos lo más pronto posible.
“Nosotros somos de la cultura del diálogo y seguiremos trabajando en esa línea, en beneficio de nuestros hermanos y hermanas que trabajan en el rubro de la coca”, declaró Flores tras la firma del acta.
Gonzalo Llanos, secretario de Relaciones de Fencomcoca, resaltó la disposición al diálogo mostrada por el ministro, quien se comprometió a evaluar el desempeño de los funcionarios de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin). Llanos destacó que el ministro Flores dejó claro que las puertas del Ministerio estarán siempre abiertas para continuar trabajando en coordinación con el sector.