En respuesta a la emergencia generada por los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, las brigadas de salud desplazadas a las comunidades más afectadas han brindado más de 2,200 atenciones médicas, según informó Milton Gonzales, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos. De estos casos, el 45% corresponde a pacientes que sufren de conjuntivitis, una afección ocular que ha sido exacerbada por la alta emisión de micropartículas en el aire.
“De las 2,260 atenciones, más de 1,000 pacientes están con conjuntivitis por la gran emisión de micropartículas provocadas por estos incendios que, lamentablemente, irritan y lastiman la piel y los ojos”, declaró Gonzales en una entrevista con la televisora Cadena A. La irritación ocular es solo una de las muchas afecciones que las brigadas han enfrentado, junto con dolores de cabeza, lumbalgias, contracturas, y quemaduras.
Desde el inicio de la emergencia, las brigadas de salud han sido movilizadas rápidamente para asistir tanto a la población local como a los bomberos forestales que luchan en primera línea contra el fuego. Gonzales hizo un llamado a la población de las zonas afectadas a tomar precauciones para minimizar la exposición al humo, recomendando el uso de trapos húmedos en las rendijas de puertas y ventanas, mantenerse hidratados y usar barbijos.
En particular, se ha advertido a las familias evitar la exposición al aire libre, especialmente en el caso de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Gonzales también subrayó la importancia de acudir a un centro médico ante cualquier complicación de salud.
Este fin de semana, la atención médica fue reforzada con el despliegue de nuevas brigadas en los municipios de San Matías y San Ignacio de Velasco. Además, se envió 1.5 toneladas de medicamentos, valuados en Bs 23,729, para hacer frente a las necesidades de las comunidades afectadas. Los insumos incluyen colirios, antiinflamatorios, antibióticos, sales de rehidratación y cremas para quemaduras, entre otros.