El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido un aviso de alerta naranja ante la previsión de temperaturas extremas que afectarán a cuatro departamentos del país: Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz. Según el comunicado oficial, la alerta estará vigente hasta el miércoles 21 de agosto, y en algunas regiones se espera que las temperaturas máximas alcancen hasta 42 grados Celsius.
En Santa Cruz, la alerta impactará directamente a siete provincias: José Miguel de Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch, el norte de Guarayos y Ñuflo de Chávez, el este de Chiquitos y Cordillera. Estas regiones, que ya están enfrentando incendios forestales en varias zonas, ahora se enfrentan a un doble desafío con la llegada de este calor extremo.
Beni también se verá afectado en varias de sus provincias, incluyendo Vaca Diez, Yacuma, General Ballivián, Mamoré, Iténez, Cercado, Moxos y Marbán. Pando, por su parte, experimentará estas altas temperaturas en las provincias de Nicolás Suárez, Manuripi, Madre de Dios, Abuná y Federico Román.
Finalmente, en La Paz, la provincia amazónica Abel Iturralde será la principal afectada por esta ola de calor.
La combinación de temperaturas extremas y la presencia de incendios forestales en algunos de estos departamentos, como es el caso de Santa Cruz, genera preocupación entre las autoridades y pobladores, quienes deberán extremar precauciones para evitar mayores daños.
El Senamhi recomienda a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y tomar medidas preventivas para protegerse de los efectos adversos del calor extremo.