El reciente rechazo de empresarios y otros sectores a la propuesta del “gabinete social” sobre un presunto control de las divisas provenientes de las exportaciones provocó una rápida respuesta del ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Descartó que el Gobierno esté considerando tal medida para afrontar la crisis económica, aclarando que “nadie habló nunca de la palabra control”.
Consultado sobre la posibilidad de un control de precios de la divisa estadounidense, Montenegro fue tajante: “No, porque no lo hemos planteado”. En declaraciones a la red Uno, explicó que, si bien la Central Obrera Boliviana (COB) propuso una alternativa en ese sentido, el Gobierno tiene una postura distinta, la cual será aclarada en una próxima reunión con los empresarios.
El ministro enfatizó que es prematuro y desinformado hacer proyecciones sobre la propuesta del gabinete social sin conocer los detalles, señalando que se profundizará en el tema durante el intercambio de argumentos con el sector privado.
La controversia se desató tras la reunión del “gabinete social” el pasado martes en la Casa Grande del Pueblo, donde se sugirió controlar las divisas de las exportaciones, apoyar a la industria nacional e incentivar el ahorro en dólares como posibles medidas para enfrentar la crisis. Esta propuesta generó un inmediato rechazo de los empresarios, quienes advirtieron que un control de divisas podría tener consecuencias nefastas para la economía del país.
Montenegro, sin embargo, se desmarcó de esa interpretación, insistiendo en que la propuesta del Gobierno es distinta y que no contempla un esquema de control de divisas. “Ese término salió seguramente de algún análisis interpretativo, o una mala interpretación”, subrayó el ministro.
A la espera de la reunión entre el Gobierno y los empresarios, el debate sobre las medidas para salir de la crisis sigue abierto, mientras ambos sectores buscan un consenso que permita estabilizar la economía sin recurrir a acciones que puedan agravar la situación actual.