EFE.- El Ejército de Ucrania mostró este viernes por primera vez imágenes del lanzamiento de su incursión en la región rusa de Kursk, iniciada el pasado 6 de agosto y gracias a la cual se estima que Kiev se ha hecho con el control de un área equivalente a 1.000 kilómetros cuadrados, informó la prensa local.
Los medios ucranianos dieron cuenta de dos vídeos publicados en la red social Facebook por el Mando de las Fuerzas de Asalto Aerotransportado de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el que se observan las primeras horas del asalto ucraniano en Kursk.
En dicha grabación se observan militares de Ucrania en labores de desminado, destrucción de líneas defensivas rusas y puestos fronterizos, ataques con artillería y blindados además de captura de soldados enemigos, entre otras cosas.
Según recogió la agencia de prensa ucraniana Ukrinform, el Ejército de Ucrania calificó de día “histórico” el 6 de agosto de 2024, jornada en la que comenzó la incursión.
“La cuidadosa preparación, la planificación, el espíritu de lucha y el silencio informativo resultaron decisivos en la fase inicial de la operación”, recogió Ukrinform.
Por su parte, el diario Ukrainska Pravda, también recogió otro vídeo publicado en la red social de Facebook de la 80ª Brigada de Asalto Aerotransportada de Ucrania.
En él se observa la destrucción a cargo de los militares ucranianos de un puesto fronterizo en el que se capturaron a 50 soldados rusos, que se rindieron ante el asalto de las tropas de Ucrania en Suja.
En el marco del mayor ataque de un ejército contra suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo que sus fuerzas habían tomado Sudzha, de 5.500 habitantes, la mayor localidad desde el inicio de la sorpresiva incursión, a 8 km de la frontera.
“Desde el inicio de las operaciones en la región de Kursk, nuestras tropas avanzaron 35 kilómetros hacia el interior” y tomaron “82 localidades” en un área de 1.150 km2, añadió, en una reunión con el jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.