El Gobierno nacional aprobó un nuevo Decreto Supremo que adecua la aplicación del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) y del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) a las cooperativas de servicios de transporte.
El principal beneficio de esta normativa es la ampliación de las posibilidades para que los socios de las cooperativas presenten facturas como crédito fiscal en el RC-IVA, sin limitaciones en cuanto a la naturaleza del gasto, siempre que esté respaldado por una factura válida. Esto significa que los socios podrán descargar sus impuestos a través de cualquier tipo de factura relacionada con sus operaciones diarias, permitiendo un alivio fiscal que anteriormente no estaba disponible. En los casos en que el crédito fiscal sea insuficiente, la cooperativa deberá retener el 13% del impuesto correspondiente y cumplir con las obligaciones ante el fisco mediante la presentación de una Declaración Jurada.
Por otro lado, en cuanto al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), el decreto establece la deducción como gasto operativo de los pagos realizados a los asociados por el factor trabajo, incluidos viáticos. Este cambio es un avance importante, ya que anteriormente estos pagos no eran considerados deducibles, afectando la carga tributaria de las cooperativas.
“El decreto facilita que los asociados a las cooperativas puedan descargar facturas que estén asociadas al consumo o presentarlas como crédito fiscal para el RC-IVA. La posibilidad de que puedan presentar y descargar todas las facturas posibles está abierta”, afirmó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, al resaltar el alcance de esta disposición normativa.
Además, las cooperativas deberán mantener un registro detallado de los ingresos de sus asociados por el factor trabajo, asegurando que se cumpla con las obligaciones fiscales de manera transparente y ordenada. Las facturas presentadas por los asociados para el descargo del RC-IVA tendrán un límite de antigüedad de hasta 120 días calendario, un margen que busca facilitar la gestión administrativa de estos trámites.
Este decreto representa un compromiso cumplido por el titular del MEFP, Marcelo Montenegro, con el sector del transporte pesado, marcando un precedente en la política fiscal dirigida a este sector. Al brindar un marco más flexible y favorable para las cooperativas, se espera que estas medidas impulsen la formalización y fortalecimiento del sector, beneficiando a miles de transportistas que, hasta ahora, enfrentaban una carga impositiva considerable.