Los actores sociales del área de influencia del reciente hallazgo de hidrocarburos en la estructura Mayaya, ubicada en la cuenca del Subandino Norte, expresaron su respaldo al proyecto de perforación de tres nuevos pozos exploratorios: Mayaya Centro – X2 (MYC-X2), Mayaya Centro-X3 (MYC-X3) y Suapi – X1 IE (SAP-X1 IE). Este apoyo fue manifestado durante la Consulta Pública organizada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el pasado 7 de agosto en la comunidad de Suapi, Km 73, en el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi, departamento de La Paz.
El proceso de Consulta Pública, llevado a cabo en cumplimiento de la normativa ambiental vigente (Ley 1333 de Medio Ambiente y sus reglamentos), tiene como objetivo principal la elaboración del estudio de evaluación de impacto ambiental necesario para la obtención de la licencia correspondiente. Durante la reunión, los representantes de diversas organizaciones y comunidades locales tuvieron la oportunidad de recibir información detallada sobre el proyecto, así como de plantear observaciones y recomendaciones.
Nelson García Ríos, jefe de la Unidad de Relacionamiento Ambiental Comunitario de YPFB, destacó la importancia de este proceso, señalando que “todos los presentes manifestaron su apoyo al proyecto, que marca un hito importante para el desarrollo del municipio y, por ende, de La Paz, que se convertirá en un departamento productor de hidrocarburos”.
Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Alto Beni, Beltrán Márquez, representantes del Concejo Municipal, la Federación Agroecológica de Comunidades de Alto Beni (Faecab-73), la Federación Agroecológica de Comunidades Interculturales de Mujeres de Alto Beni (Faecimab-73), y líderes de diversas centrales y subcentrales locales. Javier Chambi Romero, ejecutivo de la Federación Faecab 73, expresó la satisfacción de su organización por el desarrollo de estos proyectos dentro de su jurisdicción.
Durante la consulta pública, se expusieron los alcances y objetivos del proyecto, incluyendo una descripción técnica detallada de los posibles impactos ambientales y las medidas de mitigación correspondientes. Asimismo, se atendieron las dudas y solicitudes de aclaración de los participantes, en un esfuerzo por garantizar una comprensión integral del proyecto.
La estatal YPFB se encuentra actualmente en proceso de gestionar ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua la licencia ambiental y los permisos necesarios para iniciar la perforación de los pozos. Estos tres nuevos pozos exploratorios forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), impulsado por el Gobierno con el fin de reponer reservas de hidrocarburos, dinamizar el sector petrolero, generar empleo y mejorar la calidad de vida de los bolivianos.
Este respaldo comunitario, según YPFB, refleja la importancia estratégica del proyecto para la región y para el país, marcando un paso crucial hacia la consolidación de La Paz como un departamento clave en la producción nacional de hidrocarburos.