El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció este lunes que el proyecto de ley para suspender las elecciones primarias será remitido a una comisión legislativa antes de ser debatido por el pleno del Senado.
“El proyecto será derivado a una comisión en una sesión del pleno. Estas comisiones, que trabajan de manera autónoma, tienen un plazo de hasta 15 días para emitir un informe, aunque podrían hacerlo en menos tiempo”, explicó Rodríguez.
La Cámara de Senadores ha convocado a una sesión plenaria para este martes a las 14:00, aunque el orden del día no especifica los puntos que serán tratados, según un comunicado compartido en redes sociales.
Rodríguez también comentó que, en recientes reuniones con la bancada del MAS, la mayoría de los senadores se oponen a la suspensión de las primarias. “Aún tenemos reuniones pendientes, y aunque la mayoría está en desacuerdo, el pleno del Senado tendrá la última palabra”, añadió.
En caso de que el proyecto no sea aprobado, el Tribunal Supremo Electoral activará los procedimientos necesarios para convocar a las elecciones primarias, conforme a la ley electoral vigente.
La suspensión de las primarias permitiría al Órgano Electoral concentrarse en la organización de las elecciones judiciales.