La recaudación del mercado interno alcanzó los Bs 21.457 millones entre enero y julio de este año, mostrando un crecimiento del 1,1% respecto al mismo período de 2023, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón. Este incremento, que representa Bs 240 millones adicionales, es un reflejo de los resultados favorables que están mostrando diversas actividades económicas en el país.
Cazón, en una entrevista con Cadena A, detalló que solo en el mes de julio la recaudación del mercado interno se incrementó en un 12,6%, alcanzando Bs 3.277 millones, lo que supone Bs 367 millones más que en el mismo mes del año anterior.
“Las diferentes actividades económicas están mostrando resultados bastante favorables, tanto para el país como para los propietarios de negocios y empresas”, subrayó Cazón. Además, reconoció que, pese a las dificultades en el entorno económico internacional, como el encarecimiento de las tasas de interés, las actividades económicas en Bolivia están contribuyendo de manera significativa a la recaudación fiscal.
Como ejemplo de este desempeño positivo, Cazón destacó el sector comercio, que incrementó su contribución al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 15%, pasando de Bs 1.172 millones en julio de 2023 a Bs 1.349 millones en el mismo mes de este año.
Finalmente, el presidente del SIN resaltó que la recaudación tributaria permite al gobierno, encabezado por el presidente Luis Arce, realizar la coparticipación tributaria entre gobernaciones y alcaldías, destinando además un 5% de estos ingresos a las universidades públicas del país.