La justicia boliviana ha condenado a tres años de prisión a Carlos Apaza Quispe, exfuncionario de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), por el delito de incumplimiento de deberes en el marco del proceso de contratación para la impermeabilización de piscinas de litio.
Según un comunicado emitido por la Procuraduría General del Estado, Apaza Quispe fue sentenciado a cumplir su condena en el Penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz, además de enfrentar el pago de costas y costos que serán determinados en la ejecución de la sentencia. La condena se logró mediante un procedimiento abreviado, tras la admisión voluntaria del exfuncionario de su responsabilidad penal.
El caso se remonta al período en el que Apaza Quispe ejercía como miembro de la unidad solicitante en la entonces Empresa Nacional de Recursos Evaporíticos, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia. Su implicación en el proceso de contratación para la impermeabilización de piscinas de litio, junto a otros nueve coimputados, resultó en un daño económico al Estado boliviano valorado en 425,2 millones de bolivianos.
La Procuraduría resaltó que esta condena es producto de una intervención conjunta e interinstitucional en el proceso penal, lo que representa un resultado favorable para los intereses del Estado.
Cabe recordar que en abril de este año, el Gobierno presentó una denuncia ante el Ministerio Público, señalando un daño económico superior a los 425 millones de bolivianos debido a la deficiente construcción de 18 piscinas evaporíticas en el complejo de litio ubicado en Uyuni, Potosí. La denuncia involucra a 12 exfuncionarios de la estatal y a la empresa Gerimex SRL, acusados de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.