Ismael Quispe, vicepresidente de la Federación de las Micro y Pequeñas Empresas (Fedemype) de Santa Cruz, lanzó un ultimátum al presidente Luis Arce, dándole un plazo de 72 horas para poner un alto a la especulación en el precio del dólar. De lo contrario, advirtió que las protestas comenzarán el lunes.
“Queremos pedirle al Gobierno que, si existe una ley que prohíba la venta ilegal de dólares, la haga cumplir de una vez y deje de asfixiarnos con este tema. Estamos presentando un voto resolutivo, y le damos al Gobierno 72 horas para que proponga soluciones a nuestro gremio”, señaló Quispe.
En la actualidad, el dólar se cotiza entre 12 y 13 bolivianos en el mercado paralelo, aunque días atrás en Santa Cruz se reportó un incremento hasta los 16 bolivianos. En Cochabamba, la divisa se mantiene en 8 bolivianos.
Desde la Confederación de Gremiales de Bolivia, Mercedes Quisberth, una de sus dirigentes, denunció que la especulación en el mercado negro sigue afectando a los comerciantes. Hizo un llamado al presidente Arce a tomar medidas urgentes.
“Se sigue jugando en el mercado negro, porque en los bancos no hay dólares. Hoy puede estar a 10 bolivianos, mañana a 13 o 14, no estamos para juegos. Señor Presidente, póngase en nuestros zapatos y haga algo para pacificar el país”, instó Quisberth.
Aunque en los últimos días el precio del dólar ha mostrado una ligera baja, no ha regresado a su valor inicial de 6,96 bolivianos. Desde febrero de 2023, Bolivia enfrenta una escasez progresiva de dólares, una situación que el Gobierno ha reconocido y que sigue sin resolver.
La inestabilidad en el precio del dólar ha encendido las alarmas en los sectores productivos de Bolivia, que exigen al Gobierno una solución inmediata. Desde hace varias semanas, la divisa estadounidense ha dejado de cotizarse a 6,96 bolivianos, incrementando su valor en el mercado paralelo y alcanzando cifras preocupantes.