El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz anunció sanciones contra los autores del daño a una casa patrimonial ubicada entre las calles 16 y 17 en Obrajes.
“Han intentado demolerla, todo el techo está destruido y es así que nos hemos constituido para hacer la fiscalización. Este tipo de atropellos no pueden ocurrir, toda vez que es un bien patrimonial. Vamos a identificar a los responsables y se harán las acciones correspondientes de acuerdo a normativa legal”, advirtió el secretario de Culturas, Américo Gemio.
La demolición se inició el lunes 5 de agosto; por ello, el martes la Alcaldía precintó el lugar; sin embargo, los propietarios quitaron los precintos que buscaban la paralización de la destrucción.
Gemio explicó que la casa data de 1947 y es de categoría “A”.
“En su momento, era la residencia de la Embajada de Francia, entendemos que esta casa ha sido comprada por alguien, desconocemos quién, pero vamos a identificarlo (…). Es un bien de todos los paceños y bolivianos”, dijo.
Ante esta situación, el funcionario municipal anunció que el propietario podría ser sancionado penalmente y con la reconstrucción del inmueble.
“No vamos a permitir y autorizar una construcción de algún edificio u otro tipo de cosas que quieren hacer. Sabemos que esto es intencionado porque lo hemos visto de esa manera, tiene los rasgos de una mala intención”, sostuvo.