La fiscal Yolanda Aguilera ha imputado formalmente al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y a Gina María Talavera, funcionaria de la Notaría de Gobierno de la Gobernación cruceña, por el presunto delito de falsedad ideológica.
“Existen elementos de convicción suficientes sobre la existencia del hecho y la probable participación de los imputados. El Ministerio Público imputa formalmente a Gina María Talavera Chávez y Luis Fernando Camacho Vaca por el presunto delito de falsedad ideológica, con el agravante de que ambos imputados son funcionarios públicos y habrían ejecutado el hecho ilícito en el ejercicio de sus funciones”, se lee en la imputación a la que tuvo acceso la ANF.
La denuncia, presentada el año pasado por el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Justicia, acusa a Camacho de haber firmado un documento como si hubiera estado presente en la oficina de la Gobernación de Santa Cruz, cuando en realidad se encontraba en detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz.
Según el documento, Talavera, notaria de Gobierno, “inscribió y registró el Protocolo de instrumento firmado con el N° 006/2023, relativo a un poder amplio y suficiente conferido por el denunciado y coimputado Luis Fernando Camacho, como gobernador del departamento de Santa Cruz, a favor de Carlos Andrés Centenaro”.
En esa ocasión, la funcionaria acreditó que, en agosto de 2023, Camacho se presentó ante ella para “firmar e imprimir su huella dactilar” en los documentos de protocolización, junto con otras dos ciudadanas. Sin embargo, la Fiscalía señala que el 1 de agosto, la funcionaria de la Notaría de Gobierno “nunca se presentó” en la cárcel de Chonchocoro, ni ese día ni en ninguna otra ocasión, para hacer firmar dicho protocolo.
El documento detalla que, en un intento de corregir la irregularidad, posteriormente se incorporó una “nota marginal” indicando que en realidad el gobernador había firmado el documento en la cárcel, lo cual no habría ocurrido, ya que la nota no se incorporó el mismo día que se emitió el protocolo y no hay pruebas de que Talavera hubiera visitado el penal.
La Fiscalía ha solicitado como medida cautelar la detención preventiva de Talavera, así como la de Camacho, quien ya se encuentra en el penal desde finales de 2022.
La denuncia se ha ampliado para incluir a Efraín Freddy Suárez, por la presunta comisión del delito de usurpación de funciones.
La imputación está firmada por la fiscal Yolanda Aguilera, con fecha 1 de agosto de 2024.