Las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) han denunciado una situación crítica en Tambo Quemado, donde 111 cisternas de gasolina y diésel están varadas debido a un bloqueo efectuado por un grupo de transportistas y otras 60 cisternas ya fueron cargadas con diésel para ser trasladas al país para el abastecimiento interno.
Armin Dorgathen, presidente de YPFB, informó que se están cargando 60 cisternas, y se espera que puedan llegar al puerto de Arica para comenzar a despachar desde el sábado. Sin embargo, la situación sigue siendo crítica y se requiere una solución inmediata para evitar un desabastecimiento mayor.
“Tenemos los puntos rojos de gasolina y diésel internando al país, y en Tambo Quemado hay algunas cisternas varadas. Cámaras de despacho en todas partes del país están haciendo el carguío”, explicó Dorgathen. La situación es grave y está afectando el suministro de combustible en diversas regiones de Bolivia.
“Pedimos a la gente del transporte pesado que desbloqueen para dejar pasar las cisternas. Son 20 personas en ese punto de bloqueo. No hay intención de este grupo de transporte; claramente hay una intencionalidad política para no dejar pasar el combustible”, sostuvo.
Mientras tanto, las autoridades continúan trabajando para resolver el conflicto y garantizar el suministro de combustible en el país, esperando que el llamado a desbloquear las rutas sea atendido por los transportistas y se pueda restablecer la normalidad en el suministro de gasolina y diésel.