Según el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el número de bloqueos disminuyó de 22 a 13 para las 09:00 horas, tras haber registrado más de un centenar de protestas el jueves.
Las principales rutas que conectan el eje central del país —Santa Cruz, Cochabamba y La Paz— están transitables, lo que ha aliviado en parte la tensión de los últimos días. Sin embargo, en el departamento de Santa Cruz aún persisten tres puntos de bloqueo. En el municipio cruceño de San Julián, la protesta que ya cumple su quinto día, ha interrumpido los viajes entre Santa Cruz y Beni. La Federación de Interculturales lidera esta medida de presión, exigiendo al Gobierno la aprobación de una ley corta que permita el uso de biotecnología en el sector agrícola.
Un representante de una empresa operadora en la Terminal Bimodal de Santa Cruz explicó que la venta de pasajes se está realizando de manera condicionada, ya que los vehículos se encuentran en los surtidores buscando diésel. Desde hace cuatro días, los buses permanecen en fila debido tanto a los bloqueos como a la escasez de combustible.
Otros puntos de bloqueo en Santa Cruz se ubican en Cuatro Cañadas y en la Comunidad Madrecitas y Puerto Pakay, afectando la ruta que une este departamento con Beni.
En Pando, los bloqueos también han disminuido a dos, situados en las zonas de La Floresta y Santa Elena, en la capital Cobija.
A pesar de la reducción de los bloqueos, la situación sigue siendo crítica en varios puntos del país, especialmente en la región de Tambo Quemado, donde continúan las dificultades para el paso de cisternas. Marcel Claure, presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), ha destacado la necesidad de mantener el monitoreo y gestionar el diálogo para evitar nuevas interrupciones y asegurar el suministro de combustibles y otros bienes esenciales.