En una maratónica y tensa sesión, la Cámara de Diputados aprobó la mañana de este jueves el proyecto de ley que suspende las elecciones primarias de binomios presidenciales, con el objetivo de priorizar las elecciones judiciales. La iniciativa ahora será remitida al Senado para su consideración.
La propuesta, presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cumplimiento de un acuerdo entre 11 partidos políticos, dos alianzas con representación en el Legislativo (Creemos y Comunidad Ciudadana), los órganos Ejecutivo y Legislativo, organizaciones sociales, delegados del cuerpo diplomático y organismos internacionales, busca postergar las primarias para dar paso a la elección de autoridades judiciales en 2024.
El proyecto de ley 482 establece de forma excepcional que no se llevarán a cabo las elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial para las Elecciones Generales de 2025. De esta manera, no se aplicarán el artículo 29 y los parágrafos 1 y II del artículo 51 de la Ley N° 1096, de 1 de septiembre de 2018, de Organizaciones Políticas.
La sesión, que inició la tarde del miércoles y concluyó cerca de las 06:00 horas de este jueves, se desarrolló en un clima de tensión. La discusión comenzó en el nuevo hemiciclo parlamentario, pero tuvo que trasladarse al antiguo recinto tras la toma de la testera por diputados afines al expresidente Evo Morales, quienes se oponen a la suspensión de las primarias y critican la gestión del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.
“Esta sesión ha sido muy tensa y se llegó hasta las agresiones (…) El pleno con mayoría absoluta aprobó los dos proyectos de ley, uno de transferencia de terrenos al municipio de Quillacollo y el segundo de suspensión de elecciones primarias. El pleno por mayoría absoluta ha aprobado los dos proyectos”, informó Huaytari.
Además de la ley de suspensión de elecciones primarias, quedó pendiente en la agenda de Diputados la elección de vocales para el Tribunal Electoral Departamental del Beni.
La aprobación de la ley ahora se encuentra en manos del Senado, presidido por Andrónico Rodríguez, aliado de Morales y opuesto a la suspensión de las primarias, a pesar de haber firmado el acuerdo político de julio. Ahora, la aprobación de la ley de suspensión de elecciones primarias pasó al Senado, que está bajo administración de Andrónico Rodríguez, aliado de Morales, opuesto a la suspensión de las primarias. Rodríguez firmó el acuerdo político de julio.