El Tribunal Superior del Personal de las Fuerzas Armadas del Estado ha emitido una resolución que decreta la baja definitiva de cinco generales que participaron en el fallido Golpe de Estado del pasado 26 de junio. Entre los sancionados se encuentra el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga Macías, según informó este jueves el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
“Esta baja consiste en la separación definitiva del servicio activo, sin goce de haberes, grado, honores y uniforme, determinación asumida por el Tribunal Superior del Personal de las FF.AA. del Estado, que es la instancia que juzga a los militares de más alto rango. Los mismos ya fueron notificados con la Resolución”, indicó el Ministro Novillo en una conferencia de prensa.
Los generales implicados en la acción militar que incluyó la toma de la Plaza Murillo y el intento fallido de tomar el Palacio de Gobierno son: el General Juan José Zúñiga Macías, excomandante del Ejército; el General Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez, excomandante de la Fuerza Aérea; el Vicealmirante Juan Arnez Salvador, excomandante de la Armada Boliviana; y los Generales Juan Mario Ponce Sandi y Juan Ordoñez Menacho, detalló la autoridad.
En cuanto a otros militares de rangos menores que también participaron en los hechos del 26 de junio, se encuentran actualmente en procesos sumarios dentro de sus respectivas Fuerzas. Se espera que en los próximos días se emitan las resoluciones correspondientes y sancionatorias en el marco disciplinario, agregó el Ministro Novillo.
Esta decisión marca un paso significativo en la búsqueda de justicia y reafirma la posición del gobierno de no tolerar acciones que atenten contra la democracia y el orden constitucional del país.