La crisis de abastecimiento de diésel en Bolivia podría comenzar a aliviarse desde este sábado 3 de agosto, siempre y cuando los transportistas desbloqueen las carreteras para permitir la entrada del combustible desde Chile. Así lo informó Germán Jiménez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), quien detalló los esfuerzos para regularizar el suministro en el país.
El plan para reabastecer las estaciones de servicio depende crucialmente de la cooperación de los transportistas. Jiménez, en entrevista con Unitel, destacó que la Gobernación Marítima de Arica, a través de la Cancillería de Chile, autorizó una descarga extraordinaria de combustible en un periodo de 36 horas, comenzando el día de hoy. En el puerto de Arica, se encuentran 84 millones de litros de diésel, 20 millones de litros de gasolina y más de 36 millones de litros de crudo. Sin embargo, el tiempo limitado de descarga permitirá acceder solo al cargamento de un buque, equivalente a 40 millones de litros de diésel, lo cual cubriría las necesidades del país por dos semanas.
Jiménez explicó que esta descarga es solo parte de una serie de esfuerzos para garantizar el abastecimiento continuo de combustible. Además del puerto de Arica, se están explorando otras vías de importación, incluyendo el ingreso de combustible a través de Paraguay, aunque su eficacia está sujeta a que las rutas de transporte estén despejadas de bloqueos.
El ingreso del combustible desde Arica es vital para elevar el porcentaje de suministro en el país. “Vamos a descargar la mayor cantidad de combustible desde este punto de importación”, afirmó Jiménez, quien enfatizó la importancia de este esfuerzo coordinado.
En cuanto a cuándo se normalizará el suministro en las estaciones de servicio, Jiménez no especificó una fecha exacta. Sin embargo, señaló que a partir de este jueves se iniciará el proceso de carguío de cisternas, lo que permitirá comenzar a distribuir mayores cantidades de combustible desde el sábado al mediodía. La regularización del suministro será un proceso paulatino y dependerá de la cantidad de combustible que logre descargarse en Arica y de la efectividad de las rutas de internación.
El volumen de 84 millones de litros de diésel en Arica representa aproximadamente un mes de abastecimiento para el país. No obstante, la normalización total del servicio en las estaciones de servicio dependerá de la continuidad de estas operaciones y de la eliminación de obstáculos en las rutas de transporte.