La Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo ha consolidado su posición financiera con un impresionante aumento en sus utilidades netas, alcanzando los 107 millones de bolivianos en el primer semestre de este año. Esta cifra supera las utilidades de todo el año 2023, que fueron de 97 millones de bolivianos, destacando la efectividad de las políticas de administración implementadas.
El Gerente de la Gestora, Jaime Durán, anunció en una conferencia de prensa en La Paz que este notable incremento en las utilidades se debe a los ingresos generados por la administración del Sistema Integral de Pensiones (SIP) y a una estricta política de control de gastos. Durán recordó que, según la Ley Nº 065 de Pensiones, los aportes de los trabajadores son patrimonios autónomos y están separados de la contabilidad de la empresa.
Durán también destacó el aumento en el patrimonio neto de la Gestora, que creció de 140 millones de bolivianos en 2023 a 247,86 millones de bolivianos a junio de 2024, representando un incremento del 77%. Este crecimiento refleja la fortaleza financiera de la institución, lo que permitirá invertir en proyectos futuros y expandir sus operaciones en beneficio de los asegurados del SIP.
Adicionalmente, Durán mencionó los sólidos ratios financieros de la empresa, como el retorno sobre el patrimonio (ROE) y el retorno sobre los activos (ROA), entre otros, que demuestran la estabilidad y perspectivas positivas a largo plazo de la Gestora.
En otro anuncio, el Gerente informó sobre la implementación del control de vivencia trimestral para los asegurados que reciben sus pagos en cuentas bancarias. Este control ahora puede actualizarse en cualquier entidad financiera habilitada para el pago de pensiones, utilizando un sistema biométrico respaldado por una sólida infraestructura tecnológica accesible a través de 39 entidades financieras. Además, el control de vivencia puede realizarse mediante la aplicación móvil “Gestora” o presencialmente en cualquiera de las 45 plataformas de atención al cliente de la Gestora Pública.
Finalmente, Durán confirmó que las pensiones correspondientes a julio serán pagadas a partir del miércoles 31, disponibles tanto para abono en cuenta como para cobro en ventanillas de las entidades financieras habilitadas a nivel nacional.