Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) logró facturar cerca de $12 millones por la venta de urea en el mercado nacional durante el primer semestre de este año. La estatal petrolera proyecta comercializar más de 70.000 toneladas de este agrofertilizante en 2024, según informó la gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, durante el Día Nacional del Trigo en Santa Cruz.
En el evento, Delgadillo destacó que YPFB cerró el 2023 con la venta de 68.000 toneladas de urea y que este año se han planteado superar esa cifra. “Cerca de 12 millones de dólares que en este primer semestre se ha comercializado urea dentro del mercado nacional”, subrayó la gerente.
Además de abastecer el mercado interno, YPFB exporta urea a países vecinos como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú. La creciente demanda de los agricultores bolivianos por este fertilizante, que aumenta el rendimiento de los cultivos y garantiza la seguridad alimentaria del país, ha sido un factor clave en el aumento de las ventas.
Delgadillo resaltó que, con la producción de urea en el complejo petroquímico de Bulo Bulo, Cochabamba, Bolivia ha prácticamente eliminado las importaciones de este fertilizante. “Son ocho años que estamos en la era de la industrialización, donde le hemos dado a nuestro gas natural un valor agregado hoy convertido en el fertilizante más importante como es la urea”, afirmó.
Más del 40% de los alimentos cultivados a nivel global dependen de la urea, según datos de YPFB. Con estas iniciativas, Bolivia no solo fortalece su autosuficiencia en fertilizantes, sino que también se posiciona como un actor relevante en el mercado regional de urea.