Los regantes de Tarija han declarado estado de emergencia debido al bloqueo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) del crédito destinado a la implementación del Programa Nacional de Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca. La Asociación Nacional de Regantes, encabezada por su presidente Juan Manuel Yáñez, exige la pronta aprobación del crédito por parte de los legisladores nacionales, advirtiendo que, de lo contrario, tomarán medidas radicales.
“Los regantes estamos en estado de emergencia por la incapacidad de la Cámara de Diputados. Tenemos programas paralizados que son beneficiosos para nosotros en el tema de la producción”, manifestó Yáñez en declaraciones a la televisora Bolivia TV.
El crédito de 150 millones de dólares, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es fundamental para el Programa Nacional de Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca, que busca enfrentar la crisis hídrica y garantizar la producción agrícola en el país.
En los próximos días, las organizaciones de regantes de los nueve departamentos se reunirán para definir acciones en busca de la aprobación de los proyectos de ley productivos actualmente paralizados. Entre las medidas contempladas se encuentra la toma de las brigadas departamentales y de las cámaras de Diputados y Senadores.
“Año tras año la escasez de agua es más acentuada y el programa que está en la Cámara Baja es un paliativo para contrarrestar el cambio climático. Mientras más se demore en la Cámara Baja, nosotros sufrimos con la falta de agua, y suben los alimentos de la canasta familiar, es un gran perjuicio”, lamentó Yáñez.
El proyecto beneficiará a Tarija con una inversión de 187 millones de bolivianos en sistemas de riego tecnificado y a 256 municipios de los nueve departamentos del país. El objetivo es mejorar la seguridad alimentaria y los ingresos de los hogares rurales, incrementando la productividad agrícola, fortaleciendo la resiliencia climática y mejorando la eficiencia en el uso del agua para riego.
Los regantes esperan una pronta respuesta del ALP para evitar que la situación se agrave y se vean obligados a tomar medidas más drásticas.Su objetivo es mejorar la seguridad alimentaria y los ingresos de los hogares rurales, incrementando la productividad agrícola, fortaleciendo la resiliencia climática y mejorando la eficiencia en el uso del agua para riego.