EFE.- Un primer encuentro bilateral entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo argentino, Javier Milei, mañana viernes en París pretende “estrechar lazos” entre dos países que se habían distanciado desde la elección del segundo a finales de 2023.
El Elíseo informó en un comunicado de que los dos jefes de Estado “discutirán de las oportunidades que tienen para estrechar lazos lanzando nuevos proyectos en la transición energética, la defensa, la ciencia y la cultura” con ocasión de la presencia de Milei en la capital francesa para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos.
También “compartirán un análisis de los grandes desafíos internacionales”, añadió la Presidencia francesa.
La entrevista tendrá lugar a las 11:00 hora local (9:00 GMT) y se producirá horas antes de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de París en una inaudita ceremonia al aire libre que consistirá en un desfile de barcos por el río Sena.
La cita entre ambos mandatarios se prevé de menos de una hora, pues Macron recibirá después al presidente israelí, Isaac Herzog.
Más allá de las evidentes divergencias ideológicas entre Macron y Milei, la entrevista se produce cuando todavía están caliente los rescoldos de la controversia por los cánticos racistas y homófobos de integrantes de la selección argentina de fútbol contra los franceses en plena celebración por la reciente consecución del título de la Copa América.
Tildado de patéticos por el Gobierno francés, la vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, salió en defensa de los internacionales de su país y dijo que Francia era un país “colonialista” e “hipócrita”.
No obstante, el Ejecutivo se desmarcó de esos comentarios e, incluso la hermana del presidente y secretaria general de Presidencia, Karina Milei, pidió disculpas a la embajada de Francia en Buenos Aires.
Tras su cita el en el Palacio del Elíseo, Milei se reunirá con empresarios franceses en la embajada de Argentina en Francia, en un acto cerrado para la prensa.
Posteriormente, asistirá a la recepción ofrecida por el presidente francés en honor de los jefes de Estado y de Gobierno que visitan París antes de la inauguración oficial de los Juegos de París 2024, que comenzará a las 19:30 hora local (17:30 GMT).