Santa Cruz enfrenta una situación crítica con 26 incendios forestales activos, según el último reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif). Estos incendios están distribuidos en los municipios de San Ignacio (3), San Rafael (3), El Puente (3), Roboré (3), San Matías (2), Concepción (2), San José de Chiquitos (2), San Javier (2), San Ramón (2), Urubichá (2), Ascensión de Guarayos (1) y San Antonio de Lomerío (1).
El informe del Satif también destaca que los focos de calor activos en la jornada suman 4.133, elevando la cifra total de julio a 54.854.
Jaime Zorrilla, instructor de Bomberos Forestales de la Gobernación, informó que la cifra de incendios ha disminuido en comparación con el lunes, cuando se registraron 30 incendios. Cuatro de ellos ya fueron controlados, pero la alerta persiste. Zorrilla pidió a la población evitar el uso del fuego para prevenir nuevas emergencias.
“Todas las brigadas de bomberos de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) de la Secretaría de Medio Ambiente se han desplazado a las diferentes zonas, combatiendo el fuego junto a rescatistas de la Dirección de Riesgo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, guardaparques de las áreas afectadas, militares, propietarios de predios privados y brigadas comunales”, se lee en el reporte institucional.
En Roboré, específicamente en Naranjos, están trabajando aproximadamente 51 personas, entre bomberos y guardaparques de la UCPN Tucabaca, además de personal de la Gobernación que, con maquinaria pesada, están creando líneas de defensa para evitar la expansión del incendio y así controlarlo.
En Taperas, las Fuerzas Armadas están realizando tareas de liquidación en las fronteras, las cuales ya han sido controladas.
San Javier, declarado en desastre, cuenta con dos cuadrillas de bomberos del COED y dos de la Direna, quienes, junto a propietarios de predios productivos, combaten los incendios. Similar situación se vive en San Matías, donde ya se han visto afectadas 84.902 hectáreas.
La situación sigue siendo preocupante, y las autoridades continúan trabajando arduamente para controlar los incendios y minimizar el daño a las áreas afectadas.