Tras dos intensas jornadas de debate, autoridades del Gobierno y representantes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) acordaron una estrategia conjunta para luchar frontalmente contra el contrabando y fomentar el consumo de productos hechos en Bolivia.
El presidente de la CNI, Pablo Camacho, destacó la importancia de los acuerdos alcanzados durante una conferencia de prensa celebrada este martes. “Lo acordado en esta reunión es una lucha frontal contra el contrabando, revisar las competencias de entidades que controlan la inocuidad alimentaria, promover y destacar lo hecho en Bolivia”, afirmó Camacho.
La reunión contó con la presencia de varios viceministros, entre ellos Jorge Silva, de Defensa del Consumidor; Luis Velásquez, de Lucha Contra el Contrabando; Luis Siles, de Políticas de Industrialización; Álvaro Mollinedo, de Desarrollo Agropecuario; y Grover Lacoa, de Comercio y Logística Interna. Según Camacho, este encuentro generó la sinergia necesaria para abordar temas cruciales que permitirán la continuidad de la producción nacional y la generación de empleo en el país.
El viceministro Silva subrayó que los debates permitieron identificar la problemática del sector productivo empresarial industrial y la necesidad de fortalecer las alianzas entre los sectores público y privado. “Hemos debatido durante dos jornadas la problemática que está atravesando el sector productivo empresarial industrial de nuestro país, pero también hemos debatido la necesidad de avanzar juntos en el marco de ir construyendo alianzas entre los sectores público y privado”, explicó Silva.
Los acuerdos alcanzados establecen una agenda enfocada en beneficiar a la población con productos nacionales de calidad y garantizar el abastecimiento de mercados tanto abiertos como privados con productos bolivianos. “Además, buscamos cambiar ese chip en la población de consumir lo nuestro, de valorar la calidad de la producción nacional y dejar de depender de la producción foránea que últimamente ha incrementado los precios y generado una crisis importada en nuestro país”, añadió Silva.
Una de las tareas prioritarias será la lucha contra el contrabando, especialmente en las zonas fronterizas con Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Perú. Este problema no solo afecta la entrada ilegal de mercancías que perjudican la industria nacional, sino también la salida ilegal de productos nacionales. Además, se implementará un control permanente en el mercado interno para evitar la reenvase y adulteración de productos, y se revisará la normativa vigente para asegurar su adecuación a las nuevas realidades.
Silva concluyó enfatizando la importancia de estas tareas estructurales y la necesidad de evaluarlas periódicamente para medir los resultados. “Son tareas principales estructurales que nos estamos llevando después de esta reunión, las mismas que van a ser evaluadas periódicamente a fin de poder medir los resultados en base a las conclusiones que hemos llegado el día de hoy”, señaló.