Este martes, el presidente Luis Arce, acompañado de una delegación de autoridades, realizó una inspección en el pozo Mayaya Centro-X1, un nuevo megacampo hidrocarburífero situado al norte del departamento de La Paz. Este proyecto, ubicado en el municipio de Alto Beni, promete fortalecer significativamente la capacidad energética de Bolivia.
Durante su visita, el mandatario instó al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a acelerar la perforación de tres nuevos pozos en la zona. Arce solicitó al directorio de la estatal petrolera reunirse y aprobar rápidamente estas actividades para asegurar la producción de hidrocarburos.
“Llegamos al municipio de Alto Beni, en el norte de #LaPaz, para inspeccionar el Pozo Mayaya Centro-X1, un nuevo megacampo hidrocarburífero que fortalecerá nuestra capacidad energética y generará más oportunidades de desarrollo regional y nacional”, publicó el jefe de Estado en sus redes sociales.
La inspección comenzó con una detallada presentación de las características del proyecto, a cargo del presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen. Según datos oficiales, el pozo Mayaya Centro-X1 tiene un potencial hidrocarburífero de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés). El proyecto contempla el desarrollo inicial de tres pozos adicionales y la construcción de un ducto de interconexión que permitirá la producción de hasta 10 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d) de gas y entre 500 y 1.000 barriles de petróleo por día. Estos niveles de producción podrían generar ingresos superiores a los 6.000 millones de dólares.
La perforación del pozo Mayaya Centro-X1 comenzó el 25 de noviembre de 2022, como parte del Plan de Reactivación del Upstream ejecutado por YPFB. Este proyecto es una pieza clave en los esfuerzos del gobierno para revitalizar el sector energético del país y promover el desarrollo económico tanto a nivel regional como nacional.