Un presunto caso de violación a una funcionaria de la Cámara de Diputados ha sacudido en ese cuerpo legislativo, según denunció la senadora “evista” Patricia Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS). El incidente, que involucra a un trabajador de la Dirección de Recursos Humanos, habría ocurrido la noche del jueves en medio del consumo de bebidas alcohólicas.
El suceso ha generado una inmediata reacción por parte de las autoridades. Efectivos de la Policía se presentaron en el lugar para recabar información sobre lo acontecido. El caso ya ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), quienes han iniciado las investigaciones correspondientes. Tanto la víctima denunciante como el funcionario acusado han sido citados para rendir declaraciones informativas.
La senadora Arce expresó su profunda preocupación ante el hecho, subrayando la vulnerabilidad de las mujeres que trabajan en el edificio legislativo. “Estamos sumamente preocupados porque tenemos muchas mujeres que son servidoras públicas y ¿qué garantía tienen ellas? Se supone que acá estamos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y debería haber todas las garantías”, manifestó la legisladora.
Por su parte, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, ha exigido medidas drásticas ante el caso, incluyendo la renuncia del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, a quien responsabilizó por no cumplir adecuadamente con sus funciones. “Ha fallado en su labor y debe asumir las consecuencias”, aseveró Campero.
El presunto caso de violación pone en tela de juicio la seguridad y el ambiente laboral dentro de la Asamblea Legislativa, generando una ola de indignación y la exigencia de una pronta y justa resolución por parte de las autoridades competentes.