En una conferencia de prensa realizada este martes, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, desmintió los rumores sobre su renuncia al cargo y anunció que el Órgano Electoral propondrá la suspensión de las elecciones primarias en el próximo encuentro con líderes de 11 partidos políticos.
“Por esta vez vamos a proponer que se suspendan las elecciones primarias, debido a que pueden ser contaminadas políticamente por las elecciones judiciales”, declaró Hassenteufel, quien enfatizó la importancia de mantener la integridad del proceso electoral.
El presidente del TSE argumentó que no tiene sentido realizar elecciones primarias como las de 2019, en las que cada partido solo presentaba un binomio, lo cual resta competitividad y transparencia al proceso.
Los rumores sobre la renuncia de Hassenteufel fueron aclarados después de que la vocal Nelly Arista afirmara que el presidente había presentado su renuncia, pero solo como presidente de la entidad, no a su vocalía. “Se trata de una malinterpretación, el presidente del TSE está aquí y seguirá aquí, solo pedí una licencia por unos días por motivos personales”, explicó Hassenteufel al ser consultado sobre el tema.
Mañana, Hassenteufel presidirá el “Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia” con líderes de 11 partidos políticos con personería jurídica. Durante este encuentro, que se llevará a cabo en las instalaciones del TSE en La Paz, se discutirán cuatro temas clave: las elecciones judiciales, el padrón electoral, la transmisión rápida de datos y la asignación de escaños y redistribución de circunscripciones uninominales en función de los resultados del censo de este año.
Hassenteufel aclaró que se trata de un “encuentro” y no de una “cumbre”, subrayando el carácter abierto y colaborativo de la reunión, que busca garantizar la transparencia y la equidad en los próximos procesos electorales del país.
El encuentro se llevará a cabo este miércoles y se espera que las propuestas y discusiones realizadas fortalezcan la democracia en Bolivia, evitando la contaminación política en los procesos electorales y asegurando un sistema más justo y representativo.