La tensión en Caracollo sigue en aumento. En la noche del sábado, las autoridades nacionales, departamentales y municipales no asistieron al diálogo convocado por los dirigentes y el párroco de Caracollo, lo que ha generado un descontento palpable entre los pobladores que mantienen un bloqueo de carreteras desde hace seis días. Los movilizados advirtieron que, de no ser escuchados, radicalizarán sus medidas de presión.
Marina Torrez, ejecutiva de Condorini, expresó su frustración ante los medios de comunicación: “La reunión estaba prevista para las nueve de la noche. Nosotros, como comité de bloqueo, los que somos afectados nos hemos reunido y ellos nunca han llegado. Creo que no hay seriedad por parte del alcalde ni de la Gobernación, por eso continuamos bloqueando”, declaró a Unitel.
El bloqueo, que afecta la ruta que conecta los departamentos de La Paz y Oruro, fue establecido por los pobladores en exigencia de la construcción de una carretera que conecte a Cañohuma. El dirigente ejecutivo de la región, Eddy Torres, y el párroco Andrés Loroño hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para participar en una reunión en la parroquia, con la esperanza de encontrar una solución al conflicto.
Sin embargo, las expectativas de diálogo fueron defraudadas. “Tenían que estar aquí a las nueve de la noche y los esperamos por más de una hora y media. Nosotros hemos demostrado que hay buena voluntad, pero ellos no tienen esa voluntad de participar en la reunión”, señaló Torres.
En un intento por mitigar el impacto del bloqueo, los pobladores levantaron temporalmente uno de los puntos de bloqueo este domingo para permitir el aprovisionamiento de alimentos, ya que los domingos se instala una feria en la región. “Es para que haya tranquilidad en el área urbana de Caracollo y es por eso que se han levantado los bloqueos que están cercanos para que la gente pueda abastecerse de alimentación o salir a vender. Lo que se ha levantado es momentáneo”, explicó uno de los dirigentes.
Pese a esta medida, la frustración sigue creciendo. Torrez advirtió que la comunidad está dispuesta a intensificar las protestas hasta ser escuchados. “Nosotros vamos a continuar con nuestra medida de presión y estamos analizando radicalizar. Al final de cuentas, ya estamos en pie de lucha y no perdemos nada, solo es reforzar y poner más fuerza para continuar con este bloqueo”, concluyó.