El presidente Luis Arce promulgó este jueves la ley que ratifica la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). Durante el acto, el mandatario subrayó que este hecho “significa ser parte de un importante espacio de integración regional, intercambio comercial, fortalecimiento productivo y nos convierte en un eje articulador en la región”.
La tramitación del proyecto de ley, presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 15 de diciembre de 2023, culminó con su aprobación en la Cámara de Diputados el 14 de junio de 2024 y en la Cámara de Senadores el 3 de julio de 2024. Finalmente, después de casi siete meses de proceso legislativo, la ley sancionada fue promulgada por el presidente Arce en la madrugada del viernes.
El artículo único de la norma promulgada establece la ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, firmado en Brasilia el 17 de julio de 2015, conforme a lo estipulado en la Constitución Política del Estado y la Ley N° 401 de Celebración de Tratados.
La adhesión de Bolivia al Mercosur ha sido celebrada por los países miembros del bloque. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay emitió un comunicado expresando su satisfacción por la aprobación del protocolo. “La incorporación de Bolivia al bloque fortalece al Mercosur y abre nuevas perspectivas y oportunidades para aumentar el comercio y la inversión, así como posibilidades para profundizar la cooperación en temas sociales para los cinco países, contribuyendo al crecimiento económico y la prosperidad en la región”, señala el pronunciamiento.
Con la ratificación de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil ya en firme, solo resta que Bolivia deposite el instrumento de adhesión para que, en un plazo de 30 días, entre en vigor oficialmente. Posteriormente, Bolivia tendrá hasta cuatro años para incorporar el acervo normativo del Mercosur.
Fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el Mercosur tiene como objetivo principal promover el libre comercio y la fluidez de bienes, personas y capital entre los países miembros. La incorporación de Bolivia refuerza este bloque económico, marcando un hito significativo en la integración y cooperación regional sudamericana.