El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Marcelo Zegarra, ha sido puesto bajo detención domiciliaria, así lo informó este domingo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien destacó la cooperación del exjefe militar en el esclarecimiento de los hechos.
“A Zegarra se le habría determinado detención domiciliaria con una serie de requisitos que debería cumplir”, explicó Del Castillo a los periodistas, subrayando la importancia de la colaboración del exjefe militar en la investigación.
Según la declaración de Zegarra, él desconocía los planes de Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército, quien lideró el levantamiento militar. Zegarra afirmó que, aunque se reunió con Zúñiga en su oficina, estas reuniones fueron únicamente para discutir las protestas de diversos sectores sociales y sus medidas de presión.
El día del movimiento en la plaza Murillo, Zegarra relató que fue llevado al lugar bajo engaños. Ante el presidente Luis Arce, afirmó ser el único que se subordinó, mientras que Zúñiga y el exjefe de la Armada, Juan Arnez, se negaron inicialmente a hacerlo, aunque posteriormente se replegaron.
Del Castillo reveló que la declaración de Zegarra permitió identificar a al menos tres miembros del gabinete que Zúñiga tenía la intención de posesionar la noche del miércoles, entre ellos los ministros de Defensa y de la Presidencia, además de un tercer nombre aún no revelado.
Pese a estos avances, Del Castillo anunció que el gobierno ha presentado una apelación para revertir las medidas sustitutivas y que la mayoría de los detenidos sean enviados a prisión preventiva. “Esperamos en 72 horas revertir (las medidas sustitutivas) y que la gran mayoría obtenga detención preventiva”, señaló el ministro.
De las 21 personas aprehendidas, 10 han sido enviadas al penal de máxima seguridad de San pedro de Chonchocoro con detención preventiva, mientras que 11 han recibido detención domiciliaria.