El Tribunal de Sentencia N° 3 de Cochabamba dictó una condena de 12 años y 6 meses de cárcel para cuatro internos del penal de San Antonio, culpables del homicidio de Gastón J.E.B., un joven de 22 años.
Klaus M.N., Jhonny W.V.M., Fernando P.O.P. y Víctor H.H.R., de edades comprendidas entre los 27 y los 46 años, han sido identificados como autores del brutal ataque que cobró la vida de la víctima el 14 de mayo de 2023.
El Fiscal Departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, explicó que la resolución se dio mediante un procedimiento abreviado, durante el cual se presentaron pruebas contundentes que incluyeron el acta de autopsia, testimonios de testigos clave y el informe policial detallado. Los acusados admitieron su responsabilidad en el crimen y optaron por este proceso que agiliza la justicia penal.
El hecho tuvo lugar la mañana del 14 de mayo, cuando Gastón fue señalado de apropiarse de 680 bolivianos pertenecientes a otros internos del penal. Esta acción desencadenó represalias por parte de los cuatro hombres, quienes lo llevaron a la capilla del recinto carcelario y lo agredieron brutalmente con un bate de béisbol y a golpes, dejándolo inconsciente. Horas después, otros reclusos encontraron a Gastón gravemente herido, siendo trasladado de urgencia al Hospital Viedma, donde lamentablemente falleció antes de recibir atención médica.
El Fiscal de materia, Edson Orellana, subrayó la gravedad del delito cometido en las instalaciones de San Antonio, destacó la rápida respuesta de los investigadores que permitió identificar y detener a los responsables en tiempo récord. Los acusados, ahora condenados,
Los sindicados cumplirán sus penas en diferentes centros penitenciarios: Klaus M.N. en San Sebastián varones, Jhonny W.V.M. en San Pedro de Sacaba, y Fernando P.O.P. y Víctor H.H.R. en el centro carcelario de máxima seguridad de El Abra.