En un ambiente cargado de tensión y expectativa, los dirigentes del transporte pesado han confirmado su asistencia al diálogo convocado por el Gobierno, programado para las 15:00 de este martes en La Paz. Sin embargo, la participación en esta reunión no implica la suspensión de las movilizaciones que el sector tiene previstas.
Juan Yujra y Jorge Gutiérrez, representantes de los transportistas, han enfatizado que su presencia en el diálogo es en nombre de sus afiliados. No obstante, Yujra dejó claro que antes de iniciar la reunión, se exigirá la renuncia del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, a quien acusan de burlarse de sus demandas y consideran una persona no grata para el sector.
El pliego petitorio que presentarán los transportistas incluye, además de la renuncia del ministro Montaño, soluciones urgentes a la falta de dólares en el sistema financiero formal y a las recurrentes fallas en el abastecimiento de diésel. También se abordan temas tributarios, aduaneros y logísticos, que son cruciales para el funcionamiento del transporte pesado.
“Hemos recibido una convocatoria para realizar una reunión en la ciudad de La Paz por parte del ministro de Economía. Una vez anoticiados del mismo, hemos sostenido una reunión nosotros, el sector movilizado, con todos los dirigentes a nivel nacional, en la cual hemos decidido participar de esta convocatoria porque nos atinge a nosotros solucionar nuestros problemas”, afirmó Jorge Gutiérrez, representante del transporte pesado de Oruro.
El ministro de Economía ha convocado a la “Unidad del Transporte Pesado Boliviano”, que incluye a la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) y el Transporte Pesado Internacional, en un esfuerzo por abordar y resolver las demandas del sector.
Sin embargo, la tensión persiste, ya que los transportistas han anunciado que si sus demandas no son atendidas, procederán con un bloqueo nacional de carreteras a partir del jueves. “Nosotros seguimos en pie de lucha, nuestra movilización está ya planificada, los compañeros de base ya saben en qué lugares se van a constituir el día jueves”, advirtió Gutiérrez.
Este inminente bloqueo amenaza con paralizar el transporte y afectar a diversos sectores económicos del país, lo que subraya la urgencia de alcanzar un acuerdo en las negociaciones que se llevarán a cabo este martes.