Reuters.- Los países de la Unión Europea adoptaron un decimocuarto paquete de sanciones contra Rusia que tiene como objetivo cerrar algunas lagunas y afecta a las exportaciones de gas de Rusia por primera vez, dijeron el lunes los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.
Las potencias occidentales impusieron amplias sanciones a Moscú después de que Rusia lanzara una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, que se han intensificado progresivamente desde entonces.
Las nuevas restricciones al gas tienen como objetivo reducir los ingresos de Rusia por las exportaciones de gas natural licuado (GNL) mediante la prohibición de los transbordos fuera de los puertos de la UE y una cláusula que permite a Suecia y Finlandia cancelar algunos contratos de GNL. Las medidas no llegan a una prohibición de la UE sobre las importaciones de GNL, que han aumentado desde el comienzo de la guerra.
Las sanciones entrarán en vigor tras un período de transición de nueve meses. El paquete también prohíbe nuevas inversiones y servicios para completar proyectos de GNL en construcción en Rusia. Los expertos en el mercado del gas dicen que la medida probablemente tendrá poco impacto ya que Europa todavía compra gas ruso y los transbordos a través de puertos de la UE a Asia representan sólo alrededor del 10% del total de las exportaciones rusas de GNL.
Un funcionario de la UE dijo que el impacto estimado sobre Rusia sería de millones de euros en lugar de miles de millones.
Algunos países de Europa central todavía reciben gas por gasoducto desde Rusia a través de Ucrania. La UE prohibió las importaciones de petróleo ruso en 2022 con algunas exenciones limitadas.
Lista de sanciones
El nuevo paquete tiene como objetivo limitar la elusión de sanciones creando más responsabilidad y sanciones a nivel de los estados miembros para aquellos que infrinjan las regulaciones.
Añade 116 entidades e individuos a la lista de sanciones, lo que eleva el total a más de 2.200.
En una medida separada, la UE también anunció sanciones contra seis personas que, según dijo, estaban involucradas en “actividades cibernéticas maliciosas” rusas contra países de la UE y Ucrania. Vinculó a cuatro de ellos directamente con los servicios de inteligencia y seguridad rusos.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, también había propuesto ampliar la llamada “cláusula No Rusia” aprobada en un paquete anterior. La medida habría obligado a las filiales de empresas de la UE en terceros países a prohibir la reexportación a Rusia de determinados productos, incluidos aquellos de doble uso con fines militares, así como municiones y armas de fuego.
Sin embargo, fue descartado a instancias de Alemania. La cláusula podría añadirse más adelante en espera de una evaluación de impacto, dijeron diplomáticos.
En una nueva medida para perjudicar la capacidad comercial de Moscú, el paquete prohíbe a los bancos de la UE fuera de Rusia utilizar el sistema SPFS de Moscú, su equivalente al sistema de pagos global SWIFT. Las potencias occidentales prohibieron a Moscú acceder a SWIFT en 2022.
“También permite al Consejo elaborar una lista de bancos de terceros países no rusos conectados a dicho sistema; A esos bancos se les prohibirá hacer negocios con operadores de la UE”, dijo un comunicado de la Comisión Europea.
Flota de la sombra
El paquete tiene como objetivo tomar medidas enérgicas contra la llamada flota en la sombra que ayuda al esfuerzo bélico de Rusia mediante la creación de un marco para agregar barcos a la lista de sanciones, como los petroleros que eluden el límite de precios del petróleo ruso establecido por las naciones del Grupo de los Siete, así como buques que trasladan municiones norcoreanas a Rusia.
Los buques podrían designarse para casos que incluyen el “transporte de equipo militar para Rusia, el transporte de grano ucraniano robado y… el transporte de componentes de GNL o transbordos de GNL”, según la declaración de los ministros de la UE. Los diplomáticos dijeron que inicialmente se incluirían 27 barcos, en su mayoría petroleros, y que se agregarían más más adelante.
La UE también ha sancionado al gigante naviero estatal ruso Sovcomflot y a su director ejecutivo Igor Vasilyevich Tonkovidov, según las medidas publicadas en el Diario Oficial de la UE el lunes.
Las medidas incluyen restricciones al helio, tierras raras y minerales de manganeso, así como límites a la financiación rusa para grupos de expertos y ONG.
Los países de la UE están debatiendo ahora un paquete que alinearía mejor las sanciones contra Bielorrusia anteriores a la invasión de Ucrania por parte de Moscú con las que apuntan a Rusia desde 2022. Bielorrusia ha sido un gran vacío legal para los bienes que llegan a Rusia, pero los miembros se han mostrado reacios a abordar esto debido a las preocupaciones en torno a Bielorrusia. ‘ importantes exportaciones de fertilizantes.