Desde la medianoche del domingo, un voraz incendio en una planta de plásticos en la ciudad de El Alto ha generado preocupación y temor entre los habitantes de la zona San Luis. El fuego, que se descontroló rápidamente, fue finalmente controlado minutos antes de las 06:00 de la mañana, según informaron fuentes policiales. El siniestro dejó graves daños materiales tanto en la infraestructura de la planta como en dos viviendas vecinas.
El director nacional de Bomberos, Silvio Terrazas, detalló que las labores de sofocación continuarán para evitar la reactivación del fuego. “Hemos logrado controlar y vamos a seguir trabajando para la sofocación completa y evitar la reactivación mediante la remoción de los escombros y el enfriamiento”, señaló Terrazas a la televisora Unitel.
El incendio provocó gran temor entre los vecinos, quienes intentaron colaborar en las labores de contención utilizando baldes y mangueras. No obstante, la falta de equipamiento adecuado de los bomberos fue evidente, lo que generó quejas entre los residentes de la zona. Algunos testigos relataron cómo, a pesar de los esfuerzos de los bomberos, en ciertos momentos las llamas los superaron.
Se espera un informe oficial tanto de la Policía como de Bomberos para esclarecer el origen del incendio, aunque las primeras hipótesis apuntan a un artefacto pirotécnico que habría caído en el patio de la planta, desencadenando el fuego.
Incendio en Distrito 1: Vecinos acusan a loteadores
En paralelo, otro incendio de gran magnitud afectó a cinco zonas del Distrito 1 en El Alto durante la noche del domingo. Según denuncias de los vecinos, el fuego fue provocado por presuntos loteadores de Achocalla, quienes ya habían realizado movimientos de tierra en el sector.
Fernando Calle, presidente de Final Anexo Rosas y ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales del Distrito 1, informó que el incendio afectó indirectamente a 200 viviendas, aproximadamente. “Han afectado un área de forestación, son los loteadores de Achocalla que han chaqueado y han afectado la salud de cinco zonas: Final Anexo Rosas Pampa, Complemento Rosas Pampa 1, Complemento Rosas Pampa 2, Arco Iris y Anexo Santa Rosa”, afirmó Calle.
El dirigente vecinal describió cómo el fuego comenzó al final de la tarde y se propagó rápidamente, llegando peligrosamente cerca de las viviendas. “El fuego estaba en seis puntos y se quemó más de una hectárea. Han chaqueado los loteadores”, aseguró Calle.
La subalcaldesa Nayda Veizaga se contactó con los bomberos, quienes lograron controlar el incendio que quemó gran parte de la vegetación en el límite con Achocalla.