Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha cerrado con éxito el ciclo de charlas sobre la industria petrolera, un evento que reunió a más de un centenar de universitarios y profesionales del sector hidrocarburífero provenientes de Tarija, Sucre y Cochabamba. Este ciclo formó parte de las celebraciones por el centenario del pozo Bermejo-2, cuya conmemoración oficial será el próximo martes.
Inicialmente previsto solo para Bermejo, el evento se extendió a otras regiones debido al gran interés generado. “Que este tipo de eventos sirva para la formación de postgrados y actualizar los conocimientos de los profesionales de diferentes áreas”, destacó Dardo Carvajal, decano de la Facultad de Ciencias Integradas de Bermejo, durante la clausura del evento.
El ciclo de charlas abarcó una amplia gama de temas relevantes en el contexto del centenario del pozo Bermejo-2, incluyendo control de pozos, tecnología de equipos de perforación, prospección sísmica, control geológico y evaluación petrofísica. Además, se discutieron facilidades de producción, tratamiento de gas natural, sistemas de recuperación secundaria, pruebas de formación en pozos exploratorios, recuperación mejorada, rehabilitación de campos maduros y gestión de seguridad, medio ambiente y salud.
Las conferencias estuvieron a cargo de reconocidos profesionales de YPFB, entre ellos Carlos Lazcano, David Antezana, Carmiña Flores, Juan Carlos Barrero, Gustavo Ríos, Dennis Ugarte, Carlos Cruz y Mauricio Tejeda, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias con los asistentes.
El pozo Bermejo-2, perforado por la Standard Oil Company y situado en la entrada de la ciudad fronteriza de Bermejo, celebra este 25 de junio 100 años de producción ininterrumpida. Originalmente, este pozo alcanzó una producción de 1.500 barriles diarios de petróleo, y en la actualidad entrega 37 barriles por día. Este hito marcó el inicio del desarrollo petrolero en Bermejo, contribuyendo significativamente con la producción de gas y petróleo en la región, abarcando áreas como Bermejo, Toro, Tigre, Barredero (petróleo) y Bermejo-X44 (gas natural).
El éxito del ciclo de charlas y la longevidad del pozo Bermejo-2 subrayan la importancia continua de la educación y la innovación en la industria petrolera boliviana, así como el impacto duradero de los primeros desarrollos en esta área crucial para el país.