El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha dejado sin efecto un fallo anterior que otorgaba a la familia de Branko Marinkovic la tutela de 33.000 hectáreas de tierras, según confirmó este miércoles César Siles, procurador general del Estado.
“Con estos autos constitucionales emitidos y notificados, en este momento no tiene título ejecutorial, no tiene resolución, corresponderá al INRA, al Viceministerio de Tierras y al Tribunal Agroambiental reconducir esa línea que causaba preocupación no solo a la Procuraduría, sino al Estado boliviano”, dijo Siles en conferencia de prensa.
Hace unos meses, la misma instancia había emitido un auto constitucional que concedía la tutela a la familia Marinkovic sobre las 33.000 hectáreas en Tierras Bajas del Norte y Laguna Corazón. Este fallo había sido altamente controvertido.
Desde que asumió el poder, el presidente Luis Arce ha implementado medidas significativas en relación a la tenencia de tierras. Según Siles, el Gobierno ha decidido “no emitir ningún título que supera las 5 mil hectáreas como dice la Constitución”, y ha iniciado una revisión institucional de los casos en los que se haya “transgredido el mandato de las 5 mil hectáreas”.
En su momento, cuando se concedió la tutela de los predios, el viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, cuestionó duramente la decisión del TCP. El funcionario afirmó que los magistrados estaban actuando de manera “ilegal e inconstitucional”.
“Estas sentencias constitucionales van en contra de otras sentencias constitucionales donde ya está la cosa juzgada sobre el mismo tema. Vale decir que estos magistrados del Tribunal Constitucional no respetaron sus propias sentencias que dan ellos mismos”, manifestó Guerrero.
Las 33.000 hectáreas en cuestión tienen un valor estimado de 80 millones de dólares. Según denuncias, el exministro durante la gestión de Jeanine Añez habría aprovechado su posición en el Comité Cívico en 2020 para obtener de manera ilegal la titulación de estos predios fiscales.