En un esfuerzo por evitar un paro nacional del transporte pesado, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció la instalación de mesas técnicas desde las 09:00 horas de este sábado. La reunión se llevará a cabo en las instalaciones de la Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba (CDTC), donde se espera dialogar con los dirigentes de los sectores movilizados.
A pesar de la convocatoria al paro, prevista para este lunes, el sector del transporte pesado ha confirmado una reunión con el presidente Luis Arce Catacora para este domingo a las 11:00 horas. Héctor Mercado, presidente de la Cámara de Transporte Pesado Nacional e Internacional, señaló que sus demandas son claras y contundentes. “No estamos dando el brazo a torcer, estamos pidiendo la destitución de la presidenta de la Aduana Nacional y de Impuestos Internos”, afirmó Mercado. Este es el primer punto que el presidente deberá abordar después de las mesas de diálogo programadas para el sábado.
Mercado subrayó que el paro sigue en pie, tal como lo han decidido las bases, pero manifestó su apertura al diálogo. “Esperamos que el presidente solucione estos problemas para que el lunes no se vaya a un paro movilizado”, añadió.
Para la reunión de este sábado, Montaño confirmó la presencia de altos funcionarios, incluyendo a Karina Serrudo, presidenta de la Aduana Nacional; Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); y Mario Cazón, presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Estos, junto con varios viceministros y directores, acompañarán las discusiones para intentar llegar a acuerdos que satisfagan el pliego petitorio del sector.
“Vamos a ir informando el avance de las mesas para evitar el bloqueo”, declaró Montaño, mostrando su esperanza de alcanzar consensos que permitan desactivar la medida de fuerza.
La reunión de este viernes, que marcó el inicio de estos esfuerzos de diálogo, contó con la presencia de los viceministros Enrique Ponce de León (Transporte), Roberto Ríos (Seguridad Ciudadana), Willan Donaire (Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos), Frank Apaza (Pensiones y Servicio Financiero) y Jhonny Morales (Política Tributaria). También asistieron Germán Jiménez, director general de la ANH; Ronald Huanca, gerente comercial de YPFB; Willy Carranza, director general de Supervisión Consolidada de la ASFI; y Romery Villacorta, representante de Impuestos Nacionales.
El gobierno y los sectores del transporte pesado enfrentan un fin de semana decisivo, con la esperanza de que el diálogo pueda evitar un paro con bloqueo de caminos que afectaría significativamente a todo el país.