En horas recientes, un incendio consumió el albergue de mascotas Peluchín, ubicado en la zona Llojeta de La Paz, dejando el saldo de una perrita muerta y dos canes gravemente heridos. Según informó Laura Urzagasti, encargada del lugar, el siniestro fue avistado por un vecino que alertó a los Bomberos, aunque lamentablemente no pudieron llegar a tiempo para evitar la tragedia.
“Uno de los vecinos vio el fuego y llamó a Bomberos, pero lamentablemente no llegaron a tiempo. Los vecinos ayudaron a apagar el incendio y lamentablemente una perrita ha fallecido y dos están heridos y están siendo revisados en este momento por el veterinario”, expresó Urzagasti visiblemente afectada por lo sucedido.
El incendio, cuyas causas aún no han sido determinadas, arrasó con gran parte de la estructura del albergue, provocando el colapso del techo y dejando inutilizable el alimento almacenado para los aproximadamente 120 perros que residen en el lugar, 31 de los cuales se encontraban en el área más afectada en el momento del siniestro.
En medio del desastre, Urzagasti hizo un llamado desesperado a la comunidad para que brinde apoyo mediante la adopción de los perros del albergue Peluchín. Aquellos interesados en colaborar pueden comunicarse al número 79171062.
Fernando Guzmán, jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis de la Alcaldía, confirmó la movilización de dos veterinarios hacia el albergue para brindar asistencia urgente a los animales afectados por quemaduras y evaluar la situación en su totalidad.
“Estamos con dos veterinarios y con personal para ayudar”, aseguró Guzmán, anticipando que se proporcionará información detallada una vez que se complete la evaluación del estado de los animales.
El incendio en el albergue Peluchín ha conmocionado a la comunidad, generando una ola de solidaridad y llamados a la acción para brindar soporte tanto a los perros damnificados como a los esfuerzos de reconstrucción del albergue.