El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha convocado a una “cumbre política de alto nivel” con el objetivo de proponer la anulación de las elecciones primarias previstas para 2024. La iniciativa, anunciada por el vocal del órgano electoral Tahuichi Tahuichi Quispe, busca ahorrar 35 millones de bolivianos y reducir la conflictividad social asociada al proceso electoral.
“Vamos a convocar a una gran cumbre de alto nivel para coordinar interinstitucionalmente con las organizaciones políticas y las presidencias de la Cámara de Senadores y Diputados, con la finalidad de plantear la anulación de las elecciones primarias”, declaró Tahuichi a Visión 360. El encuentro está programado para la última semana de junio.
El vocal del TSE argumentó que las elecciones primarias, tal como están planteadas, no son un ejercicio democrático efectivo. “Permite la distensión de la conflictividad social producto del proceso electoral. Consideramos que, tal como están planteadas estas elecciones primarias, con un solo candidato (por partido), son una mera ratificación de un postulante, es una imposición, no es un ejercicio democrático”, explicó.
Tahuichi recordó que en las elecciones primarias de 2019 se gastaron 29 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN), y que la estimación para este año es de 35 millones. Esta sugerencia de anulación, según él, tiene varios aspectos positivos para la sociedad boliviana.
No obstante, la propuesta ha generado división de opiniones. Wilfredo Chávez, jefe del equipo jurídico del MAS y partidario de Evo Morales, expresó en una entrevista previa su desacuerdo con la supresión de las primarias, calificándolas como una “conquista democrática” vigente en varios países de la región.
El vocal Tahuichi presentó un proyecto de ley el 22 de abril ante la Vicepresidencia para que el tema sea tratado en la Asamblea Legislativa, aunque hasta ahora los legisladores no han sido notificados oficialmente. Los legisladores del MAS, de la facción “evista”, así como miembros de Creemos y Comunidad Ciudadana, han manifestado su predisposición para anular las primarias, pero aún no se ha establecido una postura oficial del Gobierno.
La decisión de cancelar las elecciones primarias podría marcar un punto de inflexión en la política electoral del país, con implicaciones tanto en la economía como en la dinámica social y política de Bolivia. La cumbre prevista será crucial para determinar el rumbo de este debate.