El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, anunció este martes que seis de las siete plantas del Complejo Siderúrgico del Mutún, ubicado en Puerto Suárez, serán entregadas oficialmente en septiembre de este año. Esta inauguración coincidirá con el aniversario de la región cruceña, bajo la presidencia de Luis Arce.
“En el mes de septiembre, nuestro presidente oficialmente dará la inauguración en el aniversario de nuestros hermanos cruceños y hermanas cruceñas, haciendo la entrega oficial de estas seis plantas”, afirmó Santos, destacando el significativo avance del proyecto, que actualmente supera el 92% de ejecución. Las seis plantas entrarán en la fase de pruebas en julio próximo.
El ministro resaltó la importancia histórica de esta entrega, señalando que bajo gobiernos anteriores el proyecto del Mutún se había estancado. “Para nosotros, el proyecto del Mutún era ‘un elefante dormido’ en gobiernos pasados; sin embargo, con la llegada del presidente Luis Arce, se le dio prioridad y ahora es ‘proyecto estrella'”, enfatizó.
El Complejo Siderúrgico del Mutún, que se extiende sobre 42 hectáreas, contará con siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares. Este ambicioso proyecto industrial representa una inversión de 546 millones de dólares. Se espera que la construcción de la Planta de Reducción Directa, la última de las siete plantas, finalice en febrero de 2025.
Este nuevo complejo industrial se dedicará a la producción de barras corrugadas de acero y alambrón. Las barras corrugadas son esenciales para el sector de la construcción, mientras que el alambrón se utiliza como materia prima para la fabricación de diversos subproductos como tuercas, tornillos, clavos, volandas, pernos y otros artículos de alta demanda.
Bolivia importa aproximadamente 450,000 toneladas de acero anualmente desde Perú, Argentina y Brasil. Con la producción prevista de 200,000 toneladas anuales del Complejo Siderúrgico del Mutún, se anticipa una reducción significativa de estas importaciones en casi un 50%.
La entrega de estas seis plantas en septiembre marcará un hito en la industria siderúrgica boliviana, reflejando el compromiso del gobierno actual con el desarrollo industrial y la autosuficiencia en la producción de acero.